COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS


Una Sana comunicación con nuestros hijos, debería ser prioritario en nuestra convivencia diaria...

La comunicación favorece la relación, se crea un ambiente de unión, de respeto, de tolerancia y de cariño y confianza.

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más en temas de familia: Una sana comunicación nos ayuda a establecer contacto con el otro, a dar o recibir información y así expresar aquello que queremos decir, ya sean ideas, sentimientos o sufrimientos. La comunicación ayuda a fortalecer el respeto y sentido de pertenencia en la familia y entre sus miembros.

Podríamos pensar que por ser FAMILIA ya estamos unidos... y no es así... Si aprendemos a COMUNICARNOS saludablemente con nuestros hijos, mas tarde en la adolescencia, será mas fácil mantener una mejor relación y respeto en ambos sentidos...

A los padres y a las madres les gustaría tener una comunicación fluida y positiva con los hijos. Pero cuando esto no es así, es cuando la relación se deteriora y se convierte en superficial, aparecen las dudas y la desconfianza, los problemas pasan por la mente de los padres y surge la angustia.

De igual modo hay momentos que los hijos no necesitan comunicar según que aspectos de sus vidas a los padres y este hecho ha de ser respetado, en este momento los hermanos o los amigos cobran un papel importante.

Aquí los padres tendrán que darles a los hijos su espacio y momento y estar presentes por si son necesarios en algún momento. Este hecho suele ser más frecuente en la adolescencia y los niños se vuelven más reservados que cuando son más pequeños. Es en este momento cuando los padres tendrán que estar más alerta y observar las conductas de sus hijos por si necesitan de su ayuda y ellos no son capaces de comunicarlo. Es importante que sepamos que, a veces, con el afán de "ayudar " a los hijos, los padres pueden convertirse en jueces, se critica o se censuran sus conductas con mucha rapidez y esto no favorecerá a la relación. Te voy a compartir algunos tips para que puedas establecer mejor lazos de comunicación con tus hijos...

* Escuchar con atención e interés, No importa el tema que te quiera platicar, que tu hijo se sienta importante y que está siendo atendido y valorado es de suma importancia.

* En vez de ordenar, sugiere... Especialmente en temas que puedas dejar que tomen sus decisiones... Hay etapas y momentos, en los que es necesario poner las reglas de disciplina y convivencia... Pero hay temas que es mejor, permitirles experimentar y sólo orientarles... Esto les favorece para aprender a asumir responsabilidades y saber que tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones... obvio con el aprendizaje de "causa-efecto"...Cuando se dé un consejo que sea siempre de forma positiva y no como crítica.

* Ponte en su lugar . A veces nos olvidamos que un niño o joven, ve la vida desde otra perspectiva que los padres... Esto genera una gran barrera de comunicación... Si podemos ´"ver" las cosas desde su punto de vista y desde ahí tratar de establecer un vínculo de comunicación, es mas fácil que se genere comunicación y no una educación "militarizada" y unilateral... Si podemos entender que es lo que le pasa a nuestros hijos, así podremos ayudarle con mayor facilidad.

* Crear un ambiente que facilite la comunicación. Las críticas, regaños, gritos o quejas es lo peor que podemos hacer para una buena comunicación... Evitar el "siempre" "nunca" y demás expresiones limitantes... Dile lo que piensas o sientes e invítalo a que haga lo mismo... y después llegar a un acuerdo.

* Que se sienta partícipe de decisiones de la familia. Que pueda opinar sobre aspectos concretos y explicarles las cosas que suceden en el núcleo familiar, siempre teniendo en cuenta la edad del niño. Si su opinión es tomada en cuenta, no sólo mejora la comunicación, sino que mejora su auto-estima...

* No juzgarlos. Antes de lanzar un veredicto, primero permite que te expliquen las cosas. Esto reduce el grado de tensión y favorece el diálogo.

* Proporcionarles confianza para que puedan hablar sobre cualquier tema. Sin importar la edad, el que los hijos se sientan en libertad de expresar o preguntar sobre cualquier tema, nos ayuda a crear confianza para que en un momento de duda, crisis o problema, puedan acercarse a ti para resolver su inquietud... Eso es mejor que lo puedan hablar obtener información dentro del núcleo familiar y no fuera de casa.

El mantener una sana comunicación con los hijos no es sencillo siempre... Pero si aprendemos a controlar nuestro carácter y ser mas abiertas al dialogo... Estaremos dando pasos firmes para mejorar nuestra relación con ellos...

Con cariño

Ana Luz Torres

Ayúdame a compartir esta información... Lleguemos a mas mujeres que buscan mejorar su vida.

#familia #hijos #comunicación #coaching

Clase Gratis
Sesiones de coaching
Talleres / entrenamiento
Impulsa a tu grupo
Quieres una sesión?
Contenidos por tema
No hay tags aún.
Contenido Reciente
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES Y NO TE PIERDAS NINGÚN CONTENIDO

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle