10 BASICOS PARA LOS EMPRENDEDORES


Cuando alguien emprende, anhela ver crecer su negocio hasta que se convierta en una gran empresa... sin embargo, es un sueño que solo algunos pocos empresarios logran hacer realidad.

Las estadísticas son abrumadoras (de cada 10 nuevas empresas, solo 1 o 2 superan los primeros 5 años de vida), pero también hay infinidad de historias de emprendedores exitosos que nos pueden enseñar varias lecciones acerca de cómo lograr el éxito empresarial.

10 básicos para emprendedores:

1. Un propósito bien definido Es el principal secreto de todos y cada uno de los empresarios exitosos. Todos han iniciado sus negocios con grandes propósitos a nivel personal, con sueños para perseguir, con una gran misión y con objetivos claros para alcanzar. Hacer dinero es en ultimas el objetivo de toda empresa, pero los emprendedores deben fundamentar sus iniciativas en propósitos mucho más valiosos que el dinero. Hacer dinero es más una consecuencia de realizar las cosas con pasión y determinación, pero no debe ser visto como la razón de ser del negocio o podrás rendirte fácilmente cuando las finanzas no anden muy bien.

2. Velocidad para implementar Hacer las cosas de una manera rápida y tomar acción en el momento indicado es una habilidad fundamental para alcanzar las metas y objetivos en nuestro negocio, es lo que se conoce como "velocidad de implementación". Los empresarios deben ser decididos y hacer las cosas en el momento, con eficiencia y esfuerzo hasta terminar con lo que empezaron. El emprendimiento se trata más de hacer, de ser productivos y de tener la capacidad de llevar las ideas a la acción.

3. Buena gestión de las finanzas Es importante ser eficientes en el manejo del dinero y de las finanzas, tanto a nivel personal como en nuestro negocio. Es clave tener presupuestos asignados a cada rubro importante en el modelos de negocio, de esta manera se optimiza el uso de los recursos financieros y se evitan los gastos innecesarios. Antes de gastar dinero en algo, piénselo dos veces y pregúntese si ese gasto va a influir positivamente en la empresa a largo plazo.

Otro consejo es ahorrar en épocas de abundancia (en lugar de gastar las ganancias en lujos y excentricidades) para poder hacer frente a las épocas de "vacas flacas", recuerda que un empresario prevenido vale por dos y la planificación financiera es fundamental para el crecimiento de una empresa. Los primeros años serán de sacrificios, ya luego habrá tiempo y dinero para lujos.

4. Habilidades Sociales

El networking es otro elemento clave para el éxito en los negocios. Tener a la mano un directorio con las personas más influyentes y poderosas de la industria, representa un inmenso potencial para el desarrollo de tu empresa. Imagínese poder resolver los problemas en la empresa tan solo con hacer una llamada! Como empresarios debemos estar en constante relación con el medio y establecer relaciones con otros empresarios. Crear alianzas en el entorno empresarial supone una gran ventaja para expandir los alcances de tu negocio.

5. Autodisciplina La autodisciplina es base del éxito en todo lo que queramos emprender. Sin disciplina es imposible alcanzar grandes objetivos, aunque se cuente con un gran talento y con muy buenas ideas. Con disciplina se puede superar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino y en el de nuestro negocio.

6. Determinación Es posible que al emprender nos encontremos acechados por la inseguridad, por temores, por criticas y por muchos otros factores que harían rendir a más de uno, pero es allí donde la determinación se convierte en la mejor herramienta para que los emprendedores luchen incansablemente hasta lograr sus objetivos. Debemos ser lo suficientemente determinados como para levantarnos una y otra vez aunque las cosas se pongan difíciles, porque al final todo se reduce a trabajar como nadie lo haría para lograr cosas que nadie más lograría; de eso se trata emprender.

7. Adaptarse a los cambios Nada peor en el entorno empresarial que "dormirse en los laureles" o temer a los cambios. El mundo es cada vez más dinámico y requiere de empresarios preparados para el cambio y dispuestos a adaptarse a las tendencias del mercado.

Los cambios son como "meteoritos" que acaban con las "empresas dinosaurio" y abren paso a nuevos mercados conformados por organizaciones más flexibles y abiertas. Como emprendedores debemos estar constantemente pendientes del entorno, las tendencias y los cambios que puedan afectar la industria a la cual pertenece nuestro negocio, de esta manera podemos ir un paso adelante de la competencia y aprovechar los cambios a nuestro favor.

8. Capacidad para conseguir capital El flujo de caja es la sangre de un negocio, por lo tanto, una empresa que no cuente con el capital suficiente para el desarrollo de su modelo de negocio está destinado a fracasar. Según Robert Kiyosaki, "El principal deber de un empresario es recaudar capital. Un empresario que no pueda obtener capital, deja de ser un emprendedor". Las habilidades financieras son cruciales para gestionar eficientemente un negocio, no solo se trata de ser capaces de obtener capital sino también de hacer el mejor uso de los recursos y continuamente estar aumentando el capital de los inversionistas y proveedores y de ésta manera poder crear más valor para los clientes.

9. Enfoque La falta de enfoque es la principal causa de fracaso empresarial. Es común que un emprendedor tenga en mente diversas oportunidades de negocio, pero para llegar a ser un empresario exitoso es necesario enfocarnos en un solo negocio y dar lo mejor de nosotros para sacarlo adelante. Se vale soñar desde el principio y mantener una gran visión, pero la claves está en trabajar con los pies sobre la tierra y hacer una cosa a la vez. Querer hacer de todo al tiempo solo logrará complicarte la vida. Recuerda que el éxito se construye paso a paso; no existen atajos!

10. Confianza

Si no crees en ti mismo ¿Quién lo hará?... Un empresario debe estar constantemente tomando decisiones y asumiendo riesgos, por ello es importante que tenga confianza en si mismo y en que las decisiones tomadas van a impactar positivamente su negocio. "Las inversiones más rentables son las que representan el mayor riesgo", y solo aquellos dispuestos a asumir grandes riesgos van a lograr grandes objetivos. Debes creer en ti mismo y en tus capacidades, tu debes ser ellíder que guíe el negocio hacía el éxito.

Como puedes ver, el éxito empresarial no se logra con suerte, se trata más bien de disciplina, trabajo duro, constancia y determinación. Ten la firme certeza de que cada día puedes ser mejor, piensa fuera de la caja, innova y sé diferente. Asume riesgos, aprende de tus errores y, sobretodo, disfruta de lo que haces.

Espero que estos puntos te sirvan para evaluar en dónde estas tu y qué puntos hay que fortalecer para hacer de tu negocio el mejor proyecto de vida... o de tu proyecto de vida el mejor negocio del mundo para ti...

Te recuerdo que las mujeres somos poderosas... pero unidas somos invencibles!!!

por eso haz de magia femenina, tu plataforma de crecimiento...

#Negocios #mujeresempresarias #prosperidad #finanzas

Clase Gratis
Sesiones de coaching
Talleres / entrenamiento
Impulsa a tu grupo
Quieres una sesión?
Contenidos por tema
No hay tags aún.
Contenido Reciente
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES Y NO TE PIERDAS NINGÚN CONTENIDO

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle